¿Aves ilegales?

En la República Mexicana está prohibido adquirir cualquier tipo de Psitácidos "Loros”. Diversas especies están protegidas por las leyes mexicanas, debido a que sus poblaciones han disminuido en los últimos años por la destrucción del hábitat y la extracción ilegal de ejemplares para su comercialización como mascotas, 7 de cada 10 ejemplares mueren antes de llegar a su destino final.

Existen otras alternativas de venta de aves que sí son legales y se pueden conseguir en establecimientos formales donde te dan papeles de legalidad.  

  •         La documentación acredita su legal procedencia, ahí se debe señalar el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).
  •         Debes tener la cartilla y demás documentación médica de tu ave.
  •         En el momento de comprarlo te deben brindar un número de registro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.
  •         La persona que vende los ejemplares debe contar con el permiso, esterilizar al ejemplar, asegurar su pleno estado de salud y colocarles un chip o sistema de marcaje que deberá ser pagado por quien lo comprará.

Antes de adquirir un ave, debemos investigar sobre los requerimientos legales que necesita y tener un veterinario especializado en aves. Recuerda que la ignorancia no exhorta a que se cumpla la ley.